Más de 2.200 efectivos (con retenes españoles) han participado en el incendio que ha asolado a Portugal causando la muerte a decenas de personas. En un primer momento se barajó la posibilidad de que el origen fuera un rayo, posteriormente que ha sido provocado. Entonces, ¿quién es responsable de tan tremenda tragedia? Los propietarios de terrenos colindantes podrían ser multados si las investigaciones demuestran que no estaban limpios y que los rastrojos aceleraron la expansión de las llamas.

Ante la tragedia, los portugueses han donado miles de litros de agua y comida para los afectados y para los bomberos que han intervenido en el rescate. Un ejemplo de solidaridad en la que también se han realizado donaciones económicas; y solidaridad desde España, enviando dispositivos militares y bomberos para combatir el fuego, además del apoyo ciudadano para con el pueblo luso.

La tragedia también se cierne sobre Huelva.

A finales de mes de Junio, se ha declarado un peligroso incendio en Moguer, afectando a una amplia masa forestal de Doñana, donde se han cortado multitud de carreteras y se han desalojado a más de 2.000 personas. Por suerte no tenemos que lamentar víctimas humanas.

Vivimos en un país que en los últimos 16 años ha perdido 1,7 millones de hectáreas por el fuego, una extensión equivalente a las provincias de Barcelona, Madrid y Guipúzcoa. Las consecuencias son bosques calcinados, cosechas devastadas, viviendas desaparecidas y víctimas humanas, a cuyos familiares enviamos nuestro más sentido pésame.

Cuando una persona sufre un accidente por su apoyo en la extinción de un incendio forestal, se debe acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el asegurador de los Incendios Forestales, donde se presentará su oportuna reclamación.

Sin embargo, la PREVENCIÓN es el remedio más correcto y, por si acaso no puedes esquivar a la mala suerte, comprueba que tienes tus bienes asegurados para que en su caso recibas las indemnizaciones correspondientes.

En España somos expertos en extinción, pero aún debemos trabajar duro en PREVENCIÓN. Y recuerda, ante cualquier emergencia: LLAMA AL 112.

ÚLTIMAS NOTICIAS